Concepto de Diseño a partir de tres autores

Antología del diseño 1 / Robert Bringhurst, Marina Garone, César González Ochoa, Victor Margolin, Luz María JimÉnez Narváez, Luis Rodríguez Morales

El diseño es una disciplina ubicada e inaprensible; es la actividad mediante la que se realiza la configuración de los objetos y de los mensajes visuales, actividad que está en constante cambio pero de la cual no se pueden definir claramente su campo de acción, su marco conceptual y las interacciones teóricas y metodológicas  que establece con otros terrenos del conocimiento. Esta dificultad para definir con claridad el cuerpo disciplinar del diseño determina su teoría y práctica.

Las orientaciones del diseño

Aun en los casos de las empresas o personas que están relacionadas o hacen uso de manera más o menos frecuente de servicios de diseño no existe una comprensión clara del perfil de la profesión. La explicación de para que servimos oscila entre los polos de lo bonito y lo accesorio.

La heterogeneidad de enfoques académicos y la forma en que los diseñadores se autodefinen ante sus clientes genera una variada gama de servicios, lo que contribuye a producir un desajuste creciente entre oferta y demanda, potenciado, a su vez, por la incorporación de avances tecnológicos que aumentan los campos de acción de diseñador.

Pero ¿Cuáles son estos enfoques? El teórico del diseño Norberto Chávez  identifica dos tipos de fundamentales de orientación en la formación y la práctica del diseño: el diseño como arte aplicado y el diseño como técnica de comunicación; yo agregaría un tercer enfoque que ha estado presente con gran fuerza durante el siglo xx: el que concibe al diseño como ciencia o tecnología.

El juego del diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa / Román Esqueda

Hacia la definición de Diseño Gráfico

En el texto de Wong citado más arriba, aparecen dos elementos que vale la pena rescatar a pesar de que él no los desarrolla. Wong dice que el diseño gráfico debe “transportar un mensaje prefijado” además de dar la “mejor expresión visual de la esencia de algo” (Wong,1992: 9). ¿Qué significan estas dos afirmaciones? La primera de ellas parece situar al diseño en una proximidad (peligrosa para la definición) del ámbito de la comunicación, en el sentido que ésta tiene de proceso educacional y profesional. En la segunda se sitúa al diseño como algo cercano al ámbito de la filosofía, que tradicional e históricamente tiene que ver con la esencia. Wong deja estas dos afirmaciones sin desarrollar y podría decirse que acaba por negarlas, pues en sus “fundamentos” nada menciona sobre estas dos. Para interpretarlas, plantearé una definición de diseño basada en los significados de las palabras diseño y gráfico.

Las palabras diseño parece provenir del latín, de ahí pasa al italiano y luego al español. En el Breve diccionario etimológico de la lengua española, de Guido Gómez de Silva, encontramos la palabra definida como “traza o delineación de un edificio o de un aparato”; italiano, disegno “disegno,dibujo”, de disegnare “dibujar;indicar”, del latín designare “indicar” (Gómez de Silva, 1988: 228). Tomando esta breve descripción como punto de partida para una definición etimológica de la palabra, podemos analizar el sentido que tiene en italiano. Según el diccionario Garzanti (1965) de la lengua italiana, la palabra se relaciona con imágenes, figuras representadas por medio de líneas y signos, y se aclara que el origen de la palabra está en los vocablos latinos de y signare, este último originado a su vex en signum. Así, diseño tendría que ver, esencialmente, con el proceso de significar algo. Podemos ver entonces que las dos afirmaciones hechas por Wong pueden sustentarse en la etimología de diseño. En ella encontramos que diseñar tiene relación con “transportar un mensaje”, pues diseñar se relaciona con saber de “signos” (con los cuales está elaborado todo mensaje) y que el diseñador utiliza desde el inicio de su trabajo gráfico. Los signos que funcionan como punto de partida y, por lo tanto, como origen del trabajo de diseño no son “visuales” sino lingüísticos. A esto se refiere la definición de Wong cuando menciona que el diseño gráfico “transporta un mensaje prefijado”, prefijado lingüísticamente ya sea de manera oral o escrita. El diseño gráfico tendría entonces su razón de ser y su fundamento en las interpretaciones que realiza el diseñador de los mensajes prefijados lingüísticamente por el cliente. Los fundamentos del diseño no pueden ser establecidos desde las formas gráficas como lo ha hecho Wong y toda una tradición pedagógica. Estos se establecen a partir de lo que Wittgenstein (1988) llamó “juegos del lenguaje”. El diseño gráfico puede considerarse una forma de juego del lenguaje dado que origina lingüísticamente y tiene una finalidad lingüística, ya que el usuario final del producto de diseño debe poder interpretar lingüísticamente el mensaje prefijado del que partió el diseñador. Así, el diseñador gráfico interpreta las necesidades de comunicación de su cliente, pasándolas por un proceso de traducción que vierte el significado de los enunciados y palabras de origen en signos gráficos y lingüísticos.

Diseñar consiste entonces en hacer una traducción-interpretación que de acuerdo con Jakobson (1984: 69), podemos llamar “intersemiótica” o transmutación que se genera, en sentido literal, en las reglas y juegos del lenguaje. Así, la explicación de los fundamentos del diseño gráfico debe partir de la manera en que se dan estos procesos que se sirven siempre  de la sintaxis, la semántica y la pragmática. Desde  esta perspectiva pueden plantearse un modelo de práctica del diseño gráfico en el que se especifican los procesos.

Fundamentos del diseño / Robert Gllam Scott

¿Qué es el Diseño?

Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño: lavar platos, llevar una contabilidad o pintar un cuadro.

Sin embargo, al titular este libro Fundamentos del Diseño, utilizo el término en un sentido especial. Me refiero a lo que ya hemos dicho al respecto y a algo más. Ciertas acciones son no sólo intencionales, sino que terminan por crear algo nuevo, es decir, son creadoras. Tenemos ya, pues, una definición formal: diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad. Ahora bien, las definiciones formales son muy engañosas. La que hemos ofrecido parece explicar  algo, pero, en realidad, sólo nos plantea dos problemas: (1) ¿Cómo distinguimos un acto creador? Y (2) ¿Cómo establecemos si logra su finalidad o no? Debemos comprender ambas cuestiones antes de saber qué es el diseño.

Es claro que, en cierto sentido, las comprendemos. (Ya dije que la mayoría de nuestras acciones implican algo de diseño). Las comprendemos en la misma forma en que el burgués gentilhombre de Moliére entendía la prosa hablada. Las comprendemos, simplemente, y formamos nuestras opiniones por pura intuición.  Y éste es un hecho muy importante. En el diseño, la comprensión intelectual no llego muy lejos sin el apoyo del sentimiento. Por otra parte, si aspiramos a sacar algún provecho de nuestro estudio, es necesario que podamos no sólo hablar de las cosas sino también sentirlas.

 

Deja un comentario